El CENS 3 – 445 Héctor Darío Ojeda cuenta con 22 años de vida, todos ellos dedicados a la educación integral para adultos, este año abordó las distintas temáticas desde un punto de vista cooperativo, desde sus principios, valores y una forma transversal de ver la forma de educar.

 

Este CENS cuenta actualmente con más de cuatrocientos cincuenta alumnos y una orientación de bachiller en Turismo, “Es algo único en el departamento, lo que se busca es mejorar y diversificar la economía del departamento” dice el profesor Ariel Pizzo, director del establecimiento. “Nosotros trabajamos con contextos problematizadores, a través de los cuales se abordan distintas problemáticas que son núcleos de grandes contenidos, desde diversos espacios curriculares, como por ejemplo Ciudadanía y Emancipación abordado desde Matemáticas, Ética, Ciencias Naturales, esas materias trabajan en conjunto, desarrollan un proyecto común, y esto hace que los alumnos tenga una formación integral”.

 

Este año se eligió el modelo cooperativo como forma de trabajo, “Desde Formación Ética y Ciudadana elegimos trabajar el antagonismo que hay entre la economía de mercado y la economía solidaria, tomando el cooperativismo como una prueba concreta de esto último” dijo el profesor Eduardo Jurijiw.

 

Para ello se trabajó con distintas herramientas que destacaron los principios y valores, “el objetivo de incluir el cooperativismo dentro del diseño curricular fue que los alumnos supieran la diferencia entre el sistema capitalista y el de la economía solidaria, donde lo central es el ser humano, y que nunca se lo deja de lado, y en donde en tiempos de crisis, no se piensa en echar gente, sino en ver cómo se re adecúa a esa persona”.

 

El seis de octubre el CENS 3-455 Héctor Darío Ojeda se prepara para realizar una nueva edición de la Expo Cens, y allí se destinará un espacio dedicado íntegramente al cooperativismo, destacando la tarea que realizan las distintas cooperativas de nuestra región.

Categorías: Noticias