Desde hace varios años, la cooperativa CECSAGAL, incorporó el sistema SCADA, que permite el monitoreo permanente del sistema eléctrico con el objetivo de detectar rápidamente inconvenientes en algunos sectores y resolverlos en menor tiempo. El sistema está siendo actualizado para mejorar el servicio.

 

CECSAGAL invierte permanentemente en mejorar sus servicios, hace algunos años se adquirió el Sistema SCADA, que consiste en operar algunos puntos de la red de forma remota, desde la cooperativa sin necesidad de ir al lugar.

 

Sin embargo, con el tiempo y la velocidad con la que avanzan las nuevas tecnologías, el sistema quedó obsoleto. Frente a esto, se decidió realizar una actualización de los equipos que quedaron en stand by para lograr una mayor eficiencia en el servicio eléctrico.

 

Actualmente la cooperativa cuenta con ocho reconectadores electrónicos, que a través de un sistema SCADA, están comunicados vía radio y fibra óptica. “Esto quiere decir que, desde la cooperativa, nosotros podemos operar esos equipos y a su vez tener información segundo a segundo, datos de cortes, cómo está el nivel de tensión, la carga, la demanda y otros” dijo Mauricio Iboldi, Jefe del Área Técnica.

 

Estos equipos, además, cuentan con la posibilidad de probar automáticamente si es que existe algún inconveniente.

Durante este año se incorporaron dos reconectadores en la zona urbana de Carmensa los cuales permiten, además de adquisición de datos y control de los mismos vía Internet, en forma automática cambiar en línea de alimentación en caso de salida de servicio de la línea principal.


También se está trabajando en la estación transformadora de Real del Padre para incorporar dos reconectadores, de 13.2 kV y uno de 33 kV, los cuales permitirán también el control remoto de los alimentadores que abastecen los distintos sectores del distrito de Real del Padre.


Todas estas inversiones apuntan a la mejora continua del sistema eléctrico, sobre todo en los distritos más alejados de nuestra ciudad.

Categorías: Noticias