El ingeniero Raul Faura, Gerente Técnico de Regulación del EPRE, y el Licenciado Ángel Garay, Responsable del área de Energías Renovables e Innovaciones Tecnológicas del EPRE, se hicieron presentes en CECSAGAL para brindar una charla referida a la Generación Distribuida en Mendoza. Condiciones Técnicas de Generación, Mantenimiento, Medición y Facturación.
Dirigida a industriales del departamento, es que se brindó esta charla mediante la cual se informó acerca de Resolución 19 del 2015 del Ente Regulador, que reglamenta la instalación de paneles solares y el eventual vuelco de los excedentes de esa generación a la red de distribución.
Actualmente hay cuarenta usuarios en nuestra Provincia que cuentan con paneles, “En principio es para cualquier tipo de usuarios del sistema, y el objeto debe ser para autoconsumo, según lo que prevé la Resolución 19, y luego pueden volcar el excedente a la red y reciben una retribución” dijo el ingeniero Fauria, quien también aseguró que no es difícil encuadrarse dentro de la Resolución, “se pide información de los equipos, se hace la presentación a las distribuidoras, que luego realizan el análisis de las condiciones técnicas, se informa al EPRE, se revisan y verifican los valores, se autoriza la instalación y luego se realiza un contrato entre los usuarios y la empresa distribuidora”.
Esto plantea un cambio de paradigma, donde el usuario tiene más poder y toma un rol más activo, ya que gestiona su demanda y que produce, para ello el ente regulador está incorporando nuevas figuras para poder avanzar lo antes posible en estos proyectos. “Legalmente las figuras están, y cada vez van a haber más figuras. Desde el punto de vista tecnológico ya está todo al alcance de la mano del usuario, ya sea a través de un smartphone, medidores inteligentes, por lo que la adaptación debería ser fácil y sencilla” dijo el Licenciado Garay.

Categorías: Noticias