Como cada primer sábado de Julio, se celebró el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, en la Plaza de las Cooperativas.

Con la presencia del intendente Walther Marcolini, concejales, vecinos, miembros de CECSAGAL y otras cooperativas, funcionarios y el Grupo Scout San José, se festejó el Día del Cooperativismo en la Plaza de las Cooperativas, ubicada en el Barrio Jardín, cabe destacar que este espacio fue el primero en la provincia en reconocer la importancia del cooperativismo.

Este año la celebración se da en un contexto muy especial en la Argentina porque por primera vez un argentino preside la Alianza Cooperativa Internacional(ACI), el organismo intstitucional más antiguo de la humanidad, nacido en 1895, y que reúne a más de 1100 millones de cooperandos en el Mundo.

El intendente Walther Marcolini destacó el rol del cooperativismo en General Alvear, departamento que tuvo la primer cooperativa de Mendoza a inicio del siglo XX, “esto tiene que ver con la formación polifacética en cuanto a razas que llegaron al departamento, eran los inmigrantes quienes traían las ideas del cooperativismo, una forma de concepción de la sociedad de servir unos a los otros” dijo.

Actualmente nuestro departamento continúa siendo cuna de cooperativismo, tal es así que cuenta con la primer cooperativa porcina de la Provincia, “estamos en un buen momento para el cooperativismo, hay varias cooperativas nuevas, existe una visión desde la producción pero también desde los servicios, donde aparece UGACOOP por ejemplo, donde todos tenemos un gran desafío, que es el promover las Universidades Cooperativas en el País”.

Por su parte Néstor Sánchez, Secretario de Cecsagal, dijo “Alvear es un departamento que se forjó gracias al trabajo de muchos cooperativistas, que hicieron empresas increíbles, logrando cosas importantes como la energía eléctrica y otros servicios, gracias a gente que tenía ganas y valores bien claros para emprender un proyecto en común”. Dentro del trabajo que realiza Cecsagal dentro de la comunidad, Sánchez destacó el hecho de que dentro de la cooperativa convivan distintas ideologías políticas, edades y pensamientos, lo que facilita que se piense en todos los socios respetando los principios y valores del cooperativismo.

Cecsagal fue parte del #CoopsDay, hashtag elegido por la ACI para celebrar este día tan especial para todos los cooperativistas.

Categorías: Noticias